Abdumalik ganó fácilmente


Sus resultados fueron asombrosos desde los 8 años, pero su mayor logro llegó a los 21 años. La kazaja Zhansaya Abdumalik arrasó en los últimos cuatro torneos del Gran Premio de Mujeres, a los que fue invitada como reserva. Como había jugado dos de ellos, y se necesitaban tres para llegar a un lugar en el Torneo de Candidatos, la persona que logró el boleto fue Kateryna Lagno de Rusia. Todo esto ha sucedido en Gibraltar, cuyos organizadores han luchado todos los años desde 2003 para traer a las mejores ajedrecistas del mundo para su famoso festival de enero, suspendido este año debido a la pandemia.

«Estoy muy contento, pero ya pensando en el Mundial [que se jugará en julio en Sochi (Rusia)], donde intentaré conseguir ese puesto en el Torneo de Candidatos ”, explicó Abdumalik tras firmar un empate bastante rápido en la última ronda con Anna Muzychuk de Ucrania. La kazaja ganó el torneo por 1,5 puntos más que Mariya Muzychuk (la hermana de Ana) y, con 160 puntos de Gran Premio obtenidos de esta victoria, acumuló lo suficiente para convertirse en una de las ocho concursantes del Torneo de Candidatos. Pero las reglas dicen que solo el jugador titular del Gran Premio, que negó tres de las cuatro pruebas, tiene derecho a hacerlo.

Abdumalik ganó múltiples medallas en Europa y la Copa del Mundo de varias edades desde U8 hasta U20. Su enorme potencial es evidente, pero es en Gibraltar donde se ha consolidado como una joven estrella cuya vida no se limita al ajedrez: es miembro de la junta del Ayuntamiento de Alma Ata, la ciudad más grande (y antigua capital) de Kazajstán, con casi dos millones de habitantes.

La ganadora de la clasificación combinada del Gran Premio es Alexandra Goriáchkina de Rusia, quien se ha ganado un lugar en el Torneo de Candidatos por ser la actual subcampeona del mundo (perdió su partido de 2020 contra Wenjun Ju de China en un rápido desempate). En segundo lugar después del total de cuatro torneos está Humpy Koneru de India, que no ha podido competir en Gibraltar debido a la terrible situación de pandemia en su país. Sin embargo, a pesar de que solo ha disputado dos torneos (como Abdumalik), es el jugador titular del Gran Premio (no reserva, como el kazajo), y la Federación Internacional (FIDE) acepta que su ausencia de El Peñón fue por un tiempo. razón. fuerza mayor.

Por tanto, Koneru ocupará uno de los dos lugares galardonados con el Gran Premio del Torneo de Candidatos. Y el otro es para Lagno. Abdumalik todavía tiene tres formas de convertirse en uno de los ocho privilegios: convertirse en finalista de la Copa del Mundo; ganó el Gran Suizo, que se disputará a finales de octubre en la Isla de Man (Inglaterra); o el Torneo de Candidatos se juega en Kazajstán y ocupa un puesto de nombramiento directo.

La sede del Gran Premio es la misma que el Festival de Gibraltar, que reúne a más de 400 jugadores cada mes de enero: el hotel La Caleta, decorado con grandes fotografías de los doce participantes. El primer ministro, Fabián Picardo, y varios miembros de su Gobierno se han turnado para lanzar patadas de honor durante la mayor parte de las once rondas, en una clara señal de que quieren fortalecer la imagen de Gibraltar de los lazos con el ajedrez. El organizador Brian Callaghan anunció en la ceremonia de clausura que en enero de 2022 habría un torneo especial, con las mujeres una vez más como protagonistas especiales.

Abdumalik definitivamente será uno de los invitados. Sus manifestaciones muestran una madurez mucho mayor de lo habitual a la edad de 21 años. Preguntado este miércoles sobre su anterior participación en el Mundial 2018, su respuesta fue: “Pasé por tres rondas y me caí en la cuarta ronda. Pero entonces era joven ”, como si ya no fuera joven.

Clasificación final en Gibraltar: 1 Abdumalik 8.5 puntos; 2 Mariya Muzychuk 7; Lagno y Mammadzada 3-4 (Azerbaiyán) 6,5; Dzagnidze 5-6 (Georgia) y Paehtz (Alemania) 6; 7 Anna Muzychuk 5,5; 8 Kashlínskaya (Rusia) 5; 9-10 Stefanova y Gunina 4,5; 11º Saduakassova (Kazajstán) 4; La duodécima Bulmaga (Rumanía) 2.

Puedes seguir el blog Sports en Facebook, Indonesia o suscríbete aquí a la Newsletter.