ADE, Enfermería y Medicina, las titulaciones más demandadas, según Spring Professional


Durante 2020, los titulados universitarios dejarán de ser los candidatos más buscados por los empresarios en el apoyo a los titulados en formación profesional, aunque siguen presentes en tres de cada diez ofertas laborales (-5.1 h). La crisis sanitaria ha condicionado la demanda de titulaciones: las carreras relacionadas con la salud son las que más aumentan su peso en las ofertas laborales (24,1%; +9 puntos porcentuales)

Esta semana comienzan las pruebas de acceso a la universidad para muchos estudiantes españoles y en los próximos días conocerán sus calificaciones para la famosa prueba EBAU. Varios exámenes que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años y cuál será clave en su trabajo futuro.

Esta es una decisión que no siempre es fácil ya que muchos factores pueden influir en ella: convocatoria, oportunidades profesionales, perspectivas de futuro, ¿el título con mayor puntaje de corte es el que tiene más empleabilidad? ¿Han cambiado mucho? ¿Los títulos más vendidos en los últimos años? ¿Y con el estallido de la pandemia?

Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que pueda tener una o más titulaciones es de gran ayuda a la hora de tomar esta decisión. Por ello, Infoempleo, el portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, empresa del grupo Adecco especializada en consultoría de selección de mandos intermedios y directivos, ofrecen análisis de titulaciones con las mayores oportunidades profesionales, que se engloban en Informe Infoempleo Adecco 2020: Ofertas y solicitudes de empleo en España, para ser servido en unas pocas semanas.

La educación universitaria ya no es la más demandada
Es bien conocida la importancia de la formación y las cualificaciones para conseguir un empleo en la actualidad. Sobre todo, en un mercado laboral en plena transformación, que requiere de profesionales preparados y con las competencias adecuadas para desarrollar su carrera en un escenario verdaderamente cambiante, como bien ha quedado demostrado en 2020. En este contexto, las universidades son una parada obligada para muchos. puede acceder a más oportunidades laborales y es una garantía en muchos casos frente a situaciones de crisis porque, por ejemplo, el año pasado las personas con educación superior sufrieron una tasa de desempleo del 10,2%, mientras que las que no tenían más que la educación básica la sufrieron. 28,6%.

Y aun así, durante el último año los titulados universitarios ya no son los candidatos más buscados por los empresarios a favor de los titulados en Formación Profesional, aunque esta formación superior sigue presente como requisito en tres de cada diez ofertas laborales (33,7%; -5,1) puntos porcentuales interanuales). La crisis sanitaria también ha condicionado la demanda de títulos. Así, las carreras relacionadas con la salud fueron las más ponderadas en las ofertas de trabajo (24,1%; +9 puntos porcentuales).

Si bien en 2019 los estudios universitarios recuperaron parte del déficit perdido en el año anterior, aumentando su asistencia a ofertas hasta llegar al 38,8%, durante los meses de pandemia su asistencia a ofertas de trabajo ha caído más de cinco puntos hasta el 33,7%. Este es el mayor descenso por nivel educativo. La demanda de másteres y posgrados también se ha reducido a la mitad (1,9%).

Esta caída ha beneficiado a los egresados ​​de Formación Profesional, presentándose al nivel de formación exigido en el 41,3% de las ofertas publicadas por las empresas durante este inusual año, que ha cambiado mucho en el mundo laboral. En 2018, VET logró un hito al convertirse en el tipo de formación más buscado de la empresa por primera vez en 22 años. Luego de caer al segundo lugar en 2019, volvió a destacar, despojando a los estudios universitarios del primer lugar en la licitación en función del nivel de educación en nuestro país.

La magnitud o falta de atractivo de una titulación que puede alcanzar una empresa, es decir, el nivel de empleabilidad, depende de varios factores que se dan simultáneamente, como la relación entre el tipo de estudio y el puesto ofertado en ese momento, el saldo entre la oferta y la demanda de graduados en ese campo o nivel de empleo.Experiencia acumulada por el candidato.

En cuanto a la empleabilidad, se pueden establecer tres categorías principales en la relación entre titulados universitarios y ofertas laborales:

Calificaciones laborales bajas. Carreras en las que un mayor porcentaje de egresados ​​tienen demanda en el mercado laboral, y que apenas se encuentran entre las 50 mejores titulaciones universitarias más demandadas por los empleadores, como las de Artes y Humanidades, así como algunas titulaciones en derecho social como Geografía. e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Calificación laboral intermedia. Tienen un porcentaje moderado de titulados y una demanda media en el mercado laboral. Hay titulaciones en el ámbito científico-sanitario, como Fisioterapia o Farmacia y algunas en ingeniería, como Química o Ingeniería Eléctrica.

Altas calificaciones laborales. Se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un escaso número de titulados. La mayor parte de las ingenierías se encuadran en este grupo, especialmente las de carácter tecnológico como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación, pero también otras como Ingeniería Industrial.

Los títulos más demandados
Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más oportunidades profesionales de nuestro país, ya que el 11,3% de las ofertas laborales que requieren estudios universitarios se refieren a esta titulación. Esto ha estado sucediendo durante varios años. De hecho, en 2020 el porcentaje de ofertas subió 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Este año se produjo el siguiente cambio de posición en el ranking, en gran parte debido a la crisis de salud que se vive en todo el país. Enfermería, que ocupó el séptimo lugar el año pasado, es ahora el segundo título más buscado por las empresas. Como tal, su peso específico ha seguido aumentando a lo largo de los cálculos globales, pasando del 2,5% el año pasado al 6,9% en la actualidad (+4,4 puntos porcentuales interanuales). Este es el título que tiene más ofertas de trabajo.

En tercer lugar, se ubica otra licenciatura en salud, Medicina y Biomedicina, cuyas ofertas suman ya el 5,2% del total nacional, habiendo visto un aumento de 3,6 puntos porcentuales el año pasado. Es la segunda carrera más importante en la oferta laboral.

Entre las cinco titulaciones con más oportunidades laborales se encuentran también Ingeniería Industrial, con un 5,1% (cede dos plazas pese a incrementar su presencia en las ofertas laborales en 0,5 pp) y, conservando la quinta posición, Ciencias Laborales, Relaciones Laborales y RRHH, con un 4,1% de ofertas para titulados universitarios (+0,8 p .; tercera carrera que más crece año tras año).

Detrás de ellos vienen los grados de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,5% de las ofertas (igual que el año pasado), Ingeniería Informática (que bajó del tercer lugar el año pasado y ahora está presente en el 3,1% de las ofertas para estudiantes, -0, 7 pp ), Comercio y Marketing (2,6%, perdió solo una décima), Educación y Pedagogía (1,6%, casi el doble de su asistencia en un año donde los docentes también tienen una gran demanda debido a los desarrollos en el aula, por ejemplo), Derecho (1,6%). %, -0,2 pp), e Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agrícola y Rural e Ingeniería Eléctrica, las tres con el 1,3% de las ofertas.

En el puesto 15 se encuentra el título que más peso ha perdido en la oferta de empleo en el último año, Economía, que ya supone el 1,2% de las vacantes (-0,9 pp).

Por otro lado, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se requiere para acceder al puesto, solo universidad, disminuyó 5,2 puntos (32,2% vs 37,4%).

Si las titulaciones se agrupan en cinco disciplinas principales según el tipo de estudio, se observa que las del sector salud son las más desarrolladas en el último año, 9 puntos porcentuales alcanzando el 24,1%, mientras que las de Ingeniería y Arquitectura experimentaron el mayor descenso (-7, 3 pp).

Distribución regional de ofertas laborales para estudiantes
Si hablamos de la relevancia de los títulos universitarios para las comunidades autónomas, se observa una diferencia importante. La mayoría de las ofertas de empleo que requieren este tipo de formación se imparten, un año más, en la Comunidad de Madrid, aunque su aportación al total nacional ha disminuido en el último año, pasando del 25,1% al 22% en la actualidad. La caída de 3,1 puntos porcentuales fue la más profunda de todas las autonomías.

En segundo y tercer lugar se sitúan Cataluña y el País Vasco, que aportan el 16,2% y el 13,3% del total de ofertas de empleo en España, respectivamente, y mantienen su posición respecto al año anterior, Cataluña pierde 0,4 puntos porcentuales y la comunidad vasca 1,5 pp, el segundo mayor descenso a nivel nacional.

Estas tres comunidades autónomas acumulan más de la mitad (51,6%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, destacando la gran concentración territorial que existe en este ámbito.

Andalucía se mantuvo en cuarto lugar, pero experimentó el mayor aumento en la distribución de ofertas de trabajo para estudiantes, de 2 puntos porcentuales al 12,3%.

Ya por debajo del 8%, está Castilla y León (7,2%) que aumentó su presencia en un punto porcentual y subió una posición, pasando a la quinta y cambiándola por la Comunidad Valenciana (6,8%; -0,1 pp). Le siguen Galicia (3,5%; +0,5 pp), Aragón (3,4%; +0,2 pp) -también intercambiaron posiciones respecto al año anterior- y Castilla-La Mancha (3,2%; +0,7 pp, tercera mayor incremento regional).

Por otro lado, son las comunidades autónomas de Baleares (0,9%; -0,1 pp), Asturias (1,2%; -2 décimas, dando 4 plazas) y La Rioja (1,2%; -0,1 pp) las que concentra una menor proporción de ofertas laborales que requieren un título universitario.

Les siguen Extremadura (1,3%; +0,2 pp, un puesto más), Región de Murcia (1,4%; +0,1 pp, también un escalón), Navarra (1,4%; -2 décimas), Cantabria (1,5%; – 0,3 horas) y Canarias (2,3%; +0,3 puntos porcentuales).

La salud es el sector más demandado por los titulados universitarios
Del total de ofertas de trabajo dirigidas a egresados, el 18,7% son del sector salud, por lo que es este sector el que demanda la mayor proporción de egresados. El año pasado, Salud experimentó el mayor crecimiento en términos de demanda universitaria, pasando del 5% al ​​18,7% en la actualidad, lo que representa más de 13,7 puntos porcentuales (casi cuatro veces el peso). De esta forma, reemplaza al sector industrial, que el año pasado ocupó el primer lugar en el ranking, y el efecto de la crisis sanitaria en el mercado laboral vuelve a ser visible.

La segunda posición la ocupa la oferta de egresados ​​universitarios relacionados con el sector de educación y formación (9,4%), que también experimentó un aumento, siendo la tercera más fuerte (+1,4 puntos). Detrás de él está el sector industrial, del que provienen el 7,6% de las ofertas de empleo dirigidas a egresados ​​(1,5 puntos porcentuales menos que el año anterior y pierde liderazgo en el ranking sectorial).

Le siguieron las ofertas emitidas por el sector de distribución minorista (comercio), que representó el 6,7% del total (+4,5 pp, el segundo mayor incremento), seguido del sector de TI (5,3%; -0,6 pp) y las de el sector Servicios, un 4,3% (-0,4 pp).

Detrás de ellos se encuentran sectores como banca e inversión (4,2%; -6 décimas), ingeniería (4,1%; -0,1 pp), construcción (3,6% frente al 5,5% del año pasado), consultoría general (3,6%; -0,5 pp) y sector asegurador (2,3%; +0,9 pp).

En contraposición y con una menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios se encuentra el sector de la asesoría jurídica, que es el sector que experimentó el mayor descenso interanual (1,2%; -3,5 pp) alimentos, bebidas y tabaco (1. 4%; -0,9 pp), hotelería y turismo (1,6%; -0,4 pp) y la industria automotriz (1,9%; -1,8 pp).