La CDU de Merkel gana ampliamente en elecciones clave en Sajonia-Anhalt.


Que Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel ganó claramente en las elecciones regionales del estado de Sajonia-Anhalt con el 36% de los votos, según una encuesta a pedido. Son las últimas elecciones antes de las históricas elecciones federales del 26 de septiembre, las primeras en 16 años sin Merkel como candidata. La CDU se forzará así en otra formación, ya que la próxima por votación será la de extrema derecha. Alternativa a Alemania (AfD, 22,5%) seguido por Izquierda (11%), según una investigación preparada por Infratest / Dimap y publicada por la televisión pública alemana ARD y compilada por Eurpoa Press.

El historico El Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene en el 8,5%, todavía por delante Verde (6,5%) y Partido Democrático Libre (FDP, 6,5%).

Este resultado, si se confirma, será un homenaje a la CDUya que las encuestas predicen una pequeña victoria para los conservadores con un 26%, solo dos puntos por delante de la AfD. El estado alberga una parte importante del patrimonio cultural de Alemania, como el origen del movimiento de arte y diseño de la Bauhaus. Sin embargo, el éxodo de la juventud ha provocado envejecimiento de la población, en su mayoría conservadora y partidaria de AfD.

Sin embargo, la disminución del apoyo a la AfD facilitó el regreso al poder del actual primer ministro del estado. Reiner Haseloff (CDU) está en coalición con los socialdemócratas, los verdes e incluso los liberales demócratas.

La victoria de la CDU representará gran impulso para el candidato conservador a canciller Armin Laschet, que aún no ha cobrado el impulso necesario tras su candidatura en abril. Laschet ha negado cualquier tipo de acuerdo con la AfD y ha advertido que expulsará a cualquier miembro de la CDU que intente llegar a un pacto de gobierno con ellos por el país.

El movimiento de derecha está atravesando una crisis nacional porque su lucha internaPero su desempeño a nivel local, particularmente en este estado, sigue siendo muy importante.