La entidad LGTB solicita a Moncloa un plazo máximo de 3 meses para completar el proceso de cambio de registro de género


La Federación Estatal de Gays, Transexuales, Lesbianas y Bisexuales (FELGTB), junto a Fundación Triángulo y Chrysallis se han reunido este lunes en Moncloa con representantes ejecutivos que han pedido incluir un plazo máximo tres meses para completar el proceso de cambio de registro de género.

Esta fue la última reunión de estas organizaciones con miembros del Ejecutivo, en concreto con el jefe de gabinete del primer vicepresidente, así como con más miembros de su equipo y asesores del Ministerio de Justicia, para intentar desbloquear esto. reglas, ha informado Europa Press. En concreto, los presidentes de esta organización, Uge Sangil (FELGTB), José María Núñez (Fundación Triángulo) y Ana Valenzuela (Chrysallis), han explicado a la prensa que se han trasladado al Gobierno. tres ideas que consideran «fundamentales» aprobar la Ley Trans.

La primera es la determinación del género. no puede ser condicionado «por terceros», testigos, testimonios, pruebas documentales, informes médicos o cualquier sentencia de terceros. Sangil ha indicado que, en reuniones anteriores con Justicia e Igualdad, se ha demostrado que esta acción es «más que factible» con certeza jurídica.

Reducir tres años de espera a tres meses

Sin embargo, para asegurar esto, la entidad ha propuesto al Gobierno que el reglamento incluya un plazo máximo de cambio de registro, en este caso. tres meses, desde el momento de la presentación de la solicitud, hasta que la persona presente nueva documentación.

Según explicó la presidenta de COGAM y abogada, Carmen García de Merlo, esta norma está de acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo. Esto permite, por ejemplo, en el caso de que se rechace una resolución, derecho a apelar cobrado y encontrar una mayor seguridad jurídica para ambas partes.

Con el proceso actual, luego de pasar por consultas médicas y procesos hormonales, las personas transgénero necesitan tiempo, como señala el presidente de FELGTB, entre dos y tres años para completar cambios en el Registro Civil. Y si no tienes la ciudadanía española, dice el vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández, no puedes hacer ningún cambio en tu documentación, «aunque hayas tenido un trabajo fijo durante 7,8,9 años.

El último paso propuesto es un cambio en el caso de los menores. Si la Ley de Igualdad Trans incluía la posibilidad de que un niño menor de 16 años pudiera hacer este cambio de género, la entidad ahora propone ahora que este puede tener entre 12 y 16 años, mientras que los menores solo pueden acceder al cambio de nombre en el primer proceso.

«Pero siempre respete las decisiones constitucionales», dijo el presidente Chrysallis. En esta decisión, el Tribunal Superior garantizó que el menor «con suficiente madurez» y que se encuentren en una situación estable Los transexuales pueden solicitar un cambio de género en el Registro Civil.

«No necesitamos demostrar que somos trans»

«Nuestra lucha es por serlo, las personas trans no tenemos que probar ni demostrar que somos trans», dijo Sangil frente a los reporteros, para demostrar que la tarea del estado es «reconocer» esta situación y «modificar el error» realizado en el estándar actual.

Esta declaración también ha sido seguida por el coordinador del grupo Trans de esta entidad, Alex Bisquert. Para el colectivo, la autodeterminación de género es el punto más importante de esta norma y, por tanto, no aceptarán la propuesta del PSOE de presentar testigos en el proceso.

Se rendirán, han indicado, que la Ley Trans fue co-creada con el LGTBI, pero «siempre anteponen a las personas trans», han indicado Sangil y Valenzuela. Es decir, si se aprueba la Ley Trans Integral y el reconocimiento de la no discriminación contra la comunidad LGTBI, no se opondrán. «Queremos legalizar los derechos, no nos importa en uno o 20.000 textos”, afirmó el presidente de FELGTB.

Las ruedas de prensa de estas entidades se han aplazado después de que Moncloa las convocara para discutir el asunto, recibiendo este lunes una solicitud que, según la organización, hicieron hace varias semanas.

Tarea colectiva

En la reunión, habían indicado: «no han cerrado por nada«, aunque los pasos adelantados por la entidad LGTBI tampoco han sido aceptados con firmeza. Aun así, Sangil ha celebrado el» trabajo de escucha «realizado por el Ejecutivo este lunes y cree que hay una nueva» voluntad «. Departamentos ejecutivos implicados en la implementación de las normas.

Como han explicado, Han creado una «tarea» porque creen que es un curso de acción «aceptable» y «necesario». para llegar a un consenso y para que la Ley se implemente «lo antes posible». Según él, el gobierno progresista de España debe tener «responsabilidad y coraje» para cumplir con el acuerdo de su gobierno.

Durante el acto, la Presidenta del COGAM había leído algunas de las palabras que había cedido la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, en las que indicaba que las acciones exigidas por el grupo estaban en línea con el compromiso del PSOE con la trans. personas y con las iniciativas que llevaron al Congreso sobre este tema en 2018. En opinión de Antonelli, «Nadie tiene derecho» a «proteger» a la comunidad trans, ni a «poner testigos» de sus «decisiones íntimas». «Queremos que los demás sean libres e iguales en un país que no avergüence a ninguno de sus miembros», dijo el socialista.

García de Merlo también ha leído mensajes de Marina Sáenz, profesora de derecho mercantil de la Universidad de Valladolid y activista LGBTI, que ha reclamado al grupo como proceso «sencillo y seguro», especialmente para menores. Al respecto, recuerda las decisiones Supremas y Constitucionales al respecto.