Orden judicial para preservar la estatua de Franco di Melilla hasta que se complete si se reemplaza


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Melilla ha ordenado, por sentencia, «conservar la estatua dedicada a Francisco Franco Bahamonde», retirada de la vía pública el 23 de febrero de 2021, «hasta el juicio principal» después de la demanda contra el Pleno de la Asamblea de Melilla interpuesta por la Plataforma Patriótica Millán Astray, quien exigió su reemplazo.

De acuerdo con la orden judicial, accesible a Europa Press, el juez Fernando Germán Portillo señaló que «la principal solicitud de acción preventiva para reemplazar la estatua concluida por r.Presentación procesal de la Plataforma Patriótica Millán Astray«.

En cambio, accedió a reconocer que «las solicitudes adicionales de medidas cautelares también fueron concluidas por la representación procesal de la Plataforma Patriótica Millán Desviada y, en consecuencia, se ordenó a la Ciudad Autónoma de Melilla que salvaguardara y preservara la estatua dedicada a Franco, retirada del público». carretera sobre la base de la Aprobación de la Asamblea de fecha 22 de febrero de 2021, y esto es a expensas de lo que pueda resolverse en la demanda principal ”. La estatua envuelta en plástico es almacenados en cajas de madera en Almacén General de Melilla, propiedad de la ciudad autónoma.

En auto judicial, Melilla Número 3 Administrativo-Contradictorio indicó que «una vez finalizada la remoción de la estatua, ya no será posible suspender temporalmente la vigencia de la resolución impugnada mediante la suspensión de su ejecución, que será la mismo. Esto ya sucedió antes de que se presentara esta apelación.«.

Que El veredicto no es definitivo y hay una apelación en su contra. ante las Salas Administrativas Combatientes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

23F, fecha simbólica

Melilla retiró el 23 de febrero una estatua dedicada al dictador de la ciudad Francisco Franco, que colocado después de ser aprobado en la reunión plenaria de 1975 de la empresa tras la muerte del dictador y ser colocado en la vía pública en 1978. La acción se produjo apenas 24 horas después de que el Pleno de la Ciudad Autónoma tomara la decisión por votación a favor del PSOE, CPM, Cs y diputado no afiliado, ex Vox el líder Jesús Delgado Aboy; con Abstenerse del PP y votar en contra del único diputado Vox.

Retiros en la tarde del 23 de febrero, coincidiendo con 40 aniversario del golpe kudeta del 23FEsto se hizo sorprendentemente luego de que en la mañana el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (con la expulsión de Cs), dijera que sería despedido «lo antes posible», pero sin precisar día y hora, cuando fue preguntado por los medios de comunicación en una rueda de prensa.

El equipo esencial del operador y la fuerza de seguridad instalado en las entradas del puerto proporciona instrucciones de trabajo iniciales para sacar la estatua de Francisco Franco de la vía pública y los platos que lo acompañan, incluido el principal que puedes leer Melilla al Comandante de la Legión Francisco Franco Bahamonde 1921-1977.

Los trabajos de demolición de la base de hormigón sobre la que se asienta la imagen de Franco con traje de legionario, bastones en una mano y prismáticos en la otra, duraron más de una hora. el momento en el que había atraído público, a pesar de que todo transcurrió con normalidad y sin incidentes.