Orejas sensibles solo para lavadora


Las reformas tarifarias recientemente lanzadas, aprobadas en 2020 y vigentes a partir del 1 de junio de 2021, han ayudado a la oposición a enfrentar al Gobierno en temas que afectan la vida diaria de todos los hogares. Que complejidad técnica la formación de precios en el mercado eléctrico justifica la apertura de un debate sobre la efectividad a medio y largo plazo de las medidas adoptadas sobre la factura eléctrica.

Sin embargo, la red se ha inundado de memes, bromas y sucesos sobre las tarifas nocturnas, que no son un invento de Pedro Sánchez, se implementó en España en 1983. Hoy, millones de hogares españoles se han beneficiado de tarifa nocturna o discriminación horaria para hacer el consumo más responsable y económico. Aquí está: las lavadoras y lavavajillas funcionan de noche durante casi cuatro décadas.

De los hechos en torno a las tarifas nocturnas dados a conocer el 1 de junio, el más sorprendente fue el portavoz de Vecinos del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, que ha planteado la contradicción de las tarifas nocturnas con la normativa de ruido de la ciudad. Hacer funcionar la lavadora o el lavavajillas por la noche puede causar una multa de hasta 300.000 euros, ha alarmado al alcalde de Sevilla CS, según varios trabajos periodísticos publicados, que han calculado, sin pie ni cabeza, con la proyección de normas de ruido, como si los ciudadanos solo tuvieran buen oído para las lavadoras, pero no para el aire acondicionadores que retumbaban como tractores en una calurosa noche de verano, el ajetreo del bar o las novias cantando.

Aunque ciertos políticos y sus ecos mediáticos parecen desconocer el sentido común de la mayoría, hay que recordar que la mayoría de la población cuando deja la lavadora o el lavavajillas por la noche cerrar puertas y ventanas Cocina para no molestar a los ocupantes de la casa y vecinos.

En España, la vida nocturna en la calle (terrazas al aire libre y botellas) fue la actividad que más quejas provocó en los barrios afectados. La música a todo volumen y las fiestas en apartamentos turísticos son otra de las prácticas molestas más difundidas. Los vehículos del servicio de limpieza, las campanas de los relojes de la iglesia, etc., callaron. Esta no es la regla de tres, pero a veces los enemigos del rescate coinciden negación del cambio climático.